Febrero 27 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > economia

Tarifazo: rige la suba del agua en la provincia

economia

El aumento promedio será del 140%, pero de acuerdo a la categoría de consumo del inmueble, podría llegar al 470%. Quejas de los consumidores porque no mejora el servicio.

Los habitantes de la provincia de Buenos Aires deberán afrontar desde el 1 de junio un aumento promedio del 140% en el servicio de agua sobre el consumo que desde hoy realicen en sus hogares. El Decreto 409/16 que establece el nuevo cuadro tarifario fue publicado el jueves en el Boletín Oficial.

Aguas Bonaerenses (ABSA), la encargada de brindar el servicio de agua potable y cloacas, actualizó la tarifa desde los $ 2,39 a los $ 5,74 por metro cúbico, es decir, 140% más. Pero, además, como la empresa estatal decidió unificar las categorías del 1 al 4, a la que ahora se le asignará un consumo de 19 módulos por mes, el tarifazo alcanzaría el 470%.

Como si fuera poco, el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal incorpora una suma adicional según el valor fiscal del inmueble registrado en la Agencia de Recaudación. Por caso, las propiedades enmarcadas en la categoría 8, es decir, las menores a $ 150.000, pasarán de $ 186,20 a pagar $ 447,41 por mes por 39 módulos más.

La medición continuará siendo bimestral, pero el pago de factura será mensual. La decisión de la gobernadora de aumentar la tarifa del servicio cuando la empresa estatal todavía no lo mejoró provocó el enojo de los consumidores.

De hecho, en la audiencia pública previa a la oficialización de la medida, los vecinos pidieron suspender el tarifazo, pero como la reunión no era vinculante, la provincia siguió adelante con su objetivo. Y desde hoy, pesará en el bolsillo de los bonaerenses.

DYN

Compartí esta noticia: