Diciembre 15 de 2017

Buenos Aires, Argentina
Las últimas noticias al instante, seguinos!

X

NotiNett.com.ar > economia

Suben desde hoy un 6% las naftas en todo el país

Es por los cambios en los biocombustibles y la suba del petróleo crudo.

Las modificaciones en el precio de los biocombustibles más la suba en la cotización del petróleo internacional y la depreciación del peso frente al dólar se combinaron para terminar impactando en los surtidores.

A partir de hoy YPF aumentó 6% las naftas. La súper de la empresa estatal quedó en $ 22,66; la premium, en $ 26,15; el gasoil en $19,99 y el gasoil premium $ 23,18.

Por su parte, Shell incrementará los combustibles entre 4,7 y 6% desde las 14 en su red de estaciones propias y desde las 0 en el resto. La súper pasará a costar $ 22,94 (un 6% más que antes); la premium, $ 26,81 (un 5,6% más); el gasoil, 20,25% (+4,7%) y el gasoil premium, 23,79 (+ 5,5%).

Las demás petroleras evaluaban la situación, y podrían seguirles los pasos en las próximas horas.

El aumento empezó a tejerse cuando el ministerio de Energía dio marcha atrás parcialmente con la rebaja de los precios de los biocombustibles con los que se corta la nafta, que inicialmente había hecho que el precio de los combustibles disminuyera 1,5% en el surtidor a principios de noviembre. Las naftas poseen un 12% de componente de biocombustibles, por eso un incremento en ese valor se traslada a los precios.

Este es uno de los componentes del incremento pero no el único. También subió la cotización internacional del petróleo crudo. La combinación de los dos factores llevó a las petroleras al aumento de 6%, que hubiera sido de 4,5% sin los últimos cambios en biocombustibles.

El último incremento de las naftas había sido el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones. El lunes siguiente a los comicios, los combustibles aumentaron entre 9% y 12%

Como los precios son "libres", en el Gobierno no quieren hacer comentarios sobre las conductas que adoptan las empresas. Sin embargo, en la industria se cree que YPF -cuyo mayor accionista es el Estado nacional- está en contacto con la Casa Rosada antes de realizar estos incrementos.

En lo que va del año, la nafta súper subió un promedio de 18%, mientras que la premium escaló un 20% en el mismo período. El gasoil avanzó menos: entre 12% y 13%.

 

Compartí esta noticia: