Diciembre 15 de 2019

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > economia

Por primera vez en la historia: Argentina cobra un impuesto al "conocimiento"

economia

Se trata de un derecho de exportación a la exportación de servicios, es del 12% y estará vigente al menos hasta el 31 de diciembre del 2020. Mirá cuales son los sectores afectados.

Desde este miércoles empezó a regir un impuesto inédito en la historia de la República Argentina. Se trata de un derecho a la exportación de servicios, es del 12% y estará vigente, al meno, hasta el 31 de diciembre del 2020

Este nuevo impuesto afecta de forma directa a los servicios basados en el conocmiento. La medida se estableció por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. 

Este nuevo impuesto se puede implementar gracias ala reforma del Código Aduanero que se incluyó en el Presupuesto 2019, votado por el macrismo y por el peronismo que está alejado del kirchnerismo.  Así, se dispuso que las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, sean consideradas como si se tratara de mercaderías.

  Las exportaciones efectuadas por las Micro y Pequeñas Empresas comenzarán a tributar el derecho sobre el monto de exportaciones de prestaciones de servicios que en el año calendario exceda la suma de u$s 600.000.

    Los derechos de exportación serán abonados dentro de los primeros 15 días hábiles del mes posterior a aquel de facturación de las operaciones respectivas; a esos efectos, deberá presentarse una declaración jurada.

    La Casa Rosada aclaró que se considera prestación de servicios a "cualquier locación y prestación realizada en el país a título oneroso y sin relación de dependencia, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, entendiéndose por tal a la utilización inmediata o al primer acto de disposición por parte del prestatario".

 Están involucrados los servicios de software, profesionales y de consultoría que se prestan en Argentina para ser utilizados en el exterior. 

Compartí esta noticia: