Diciembre 15 de 2017

Buenos Aires, Argentina
Las últimas noticias al instante, seguinos!

X

NotiNett.com.ar > economia

Por la suba de tasas del Central, aumentarían un 10% las cuotas de los hipotecarios

También se incrementaría alrededor de un 20% el piso de ingresos para calificar a esos préstamos.

Por las subas de tasas que viene aplicando el Banco Central, se estima que las cuotas de los créditos hipotecarios ajustados por UVA aumentarán un 10% promedio y su barrera de acceso trepará en alrededor del 20%.

Según La Nación, el incremento de las cuotas “deriva tanto del encarecimiento en el costo del dinero que dispuso el BCRA para intentar moderar el impacto en la inflación de las nuevas subas tarifarias como de un intento de los bancos de cuidar su liquidez”.

Sobre esto último, sostiene que “los excedentes de dinero que tenían las entidades en los últimos años se vieron fuertemente esmerilados por el auge que mostró la demanda de créditos”, en un contexto de depósitos planchados por las bajas tasas que pagan los bancos y la competencia desigual por el dinero que representan las Lebacs.

En el caso del Banco Nación, sostiene La Nación, el aumento será “del 3,5 al 5% de la tasa del préstamo hipotecario UVA” para quienes sean clientes del banco y “del 4,5 al 7%” para el denominado "mercado abierto", es decir los tomadores de créditos que no perciban allí sus haberes o salarios.

Así, la cuota mensual trepará en promedio “de $ 4.490 a $ 5.368” y además “el ingreso mínimo que se necesita demostrar para calificar subirá de $ 17.962 a $ 21.493, es decir un 20%".

Por su parte, el Banco Ciudad, subiría las tasas del 5,4% al 6,4%, lo que elevaría el valor de la cuota de $ 5.680 a $ 6.320. Y el Banco Provincia analiza pasar del 5,9% al 6,5% en las próximas semanas.

Además de la suba de tasas del BCRA, algunos analistas citados por La Nación sostienen que el encarecimiento de los créditos podría ser provocado por “un intento de los bancos y las autoridades de dar impulso a la securitización de carteras hipotecarias”.

Hace dos semanas. Clarín publicó que por la presión que está ejerciendo el Central con las tasas el Banco Nación volvió a subir los intereses de sus préstamos y también los de los depositantes: a estos últimos les ofreció un 25% anual por sus plazos fijos, dos puntos más que una semana antes.

Compartí esta noticia: