Abril 05 de 2020

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > economia

El FMI despidió al hombre que le dio el crédito a Macri

economia

El Gobierno argentino espera que la desvinculación del funcionario David Lipton sea una visagra en la negociación por la renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció la destitución de su segundo al mando en el organismo de crédito multilateral, el subdirector gerente David Lipton, quien abandonará su cargo a finales de mes, después de casi nueve años en el puesto.

El FMI informó en un comunicado que la destitución de Lipton, que será reemplazado por un sustituto cuya búsqueda comenzará "en breve", se produce "en el contexto de los cambios" que la búlgara Georgieva, que ocupa la jefatura del Fondo desde septiembre del año pasado, "hará en el equipo de liderazgo" de la institución.

Lipton, quien era primer subdirector gerente del FMI desde septiembre de 2011, ha sido el funcionario del organismo que más tiempo ha ocupado ese cargo. Entre sus responsabilidades, según el FMI, estaba la estrategia de la organización, el desarrollo de las políticas, la vigilancia multilateral y nacional, así como los proyectos de préstamos, y entre los programas que lideró estuvo el de alerta temprana del Fondo, que se realiza dos veces al año en la asamblea anual y en la reunión de primavera del organismo.

Lipton, quien fue subsecretario del Tesoro de Estados Unidos entre 1993 y 1998, "ha brindado un servicio invaluable a los socios del Fondo y a la economía global en general con su destacada experiencia y experiencia económica", aseguró Georgieva, que le agradeció por "todo lo que ha hecho por el Fondo y las personas a las que servimos".

Detrás de la salida de Lipton, sin embargo, se esconde el trasfondo de lo que fue el mega crédito que el FMI otorgó a la Argentina, un total de u$s 57.100 millones -el monto más alto de la historia en materia de préstamos de la entidad-, cifra que representa el 60% del total de capital que el FMI tiene prestado en todo el mundo.

El crédito, aprobado durante la gestión de Christine Lagarde, se concretó luego de que el mercado de capitales dejara de prestarle dinero al gobierno de Mauricio Macri, quien se vio obligado a abrebar en las arcas de la entidad de la cual el país es socio.

Si bien el primer acuerdo implicaba cifras menores, ante la escalada de la crisis y las corridas cambiarias, el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio el aval para que se ampliara el crédito a la Argentina, y en estas negociaciones David Lipton ocupó un rol central.

El año pasado, tras el fracaso de lo que significó la experiencia argentina, Lagarde dejó su cargo para transformarse en la presidenta del Banco Central Europeo. La salida de Lipton podría explicarse también como un pase de factura de esta operación que hizo que el FMI le prestara sumas millonarias a una nación quebrada.

Como está establecido de manera tácita en el Fondo Monetario Internacional, el presidente suele responder a Europa, mientras que el vice es designado por los Estados Unidos. Por otra parte, el organismo también anunció la destitución de la directora administrativa y subdirectora gerente, la italobrasileña Carla Grasso, quien también abandonará su cargo a finales de mes en el mismo contexto de cambios en la jefatura de la institución.

 

Compartí esta noticia: