Diciembre 15 de 2019

Buenos Aires, Argentina

NotiNett.com.ar > deportes

El fútbol argentino profundiza la desigualdad

deportes

El mercado de pases ratifica la diferencia que Boca, River, Racing e Independiente les sacan al resto

El mercado de pases en desarrollo ratifica que el nuevo orden del fútbol argentino amplió la brecha entre los cuatro clubes más poderosos con el resto. La pretensión de una mayor concentración de poder político y adquisitivo en el negocio de este deporte se hizo realidad. Boca y River, más Racing e Independiente, son los dueños de la pelota. Desde allí imponen sus condiciones al resto. Con una AFA estructurada para tal fin. Y con el lógico acompañamiento de un aparato mediático que forma parte del montaje. En el que los demás fueron reducidos al rol de partenaire, sólo necesarios para configurar la competencia. 

Boca, River, Racing e Independiente mueven millones de dólares en cada mercado. Suman a buenos futbolistas extranjeros, logran repatriar a otros argentinos de probada jerarquía, y con la prepotencia del dinero también suman a los pocos destacados que les queda al resto de los clubes del país. Así, no sólo en calidad sino también en cantidad, imponen un abismo competitivo con los otros participantes, entre los que también están Central y Newell's.

El fútbol argentino está cambiando su matriz productiva. Cada vez son menos los futbolistas que generan las inferiores. Los pocos que surgen rápidamente son transferidos a Europa. Y esos esos dividendos se gastan para lograr el regreso de jugadores cuyas edades promedian los 30, como así para importar colombianos, uruguayos, paraguayos o chilenos.

La hegemonía de estos cuatro clubes no hace más que replicar lo que sucede por ejemplo en España, donde la concentración del poder económico y futbolístico, camuflado en la supuesta profesionalización, rompe con todas las equivalencias. Por eso la competencia se convierte en un espacio tan previsible como desigual. Dejando impotentes a los demás. Casi al borde de la resignación.

Compartí esta noticia: